Blogia
El Sillón Bol

Pelota, puro espectáculo televisivo

La última final de pelota, la del Cuatro y Medio entre Nagore y Titín III, ha obtenido oficialmente 314.000 espectadores de audiencia. Todo un éxito si tenemos en cuenta que estas personas sólo han seguido la final por Euskal Telebista en el País Vasco, Navarra y La Rioja. A estos espectadores habría que sumar los de zonas de influencia de ETB en Burgos (capital y Miranda de Ebro) y Cantabria (Castro y Laredo). Con estos últimos podríamos decir que el acontecimiento deportivo, en el que el navarro Jorge Nagore se proclamó campeón (22-15), fue seguido por unas 350.000 personas ¿Qué hubiera ocurrido si el partido se televisa para toda España? Sobre todo en lugares de Castilla y León, Madrid, Valencia (donde ultimamente se ven enfrentamientos entre las modalidades vasca y valenciana), Almería, etc.
Si comparamos estas cifras con la media de un partido, por ejemplo, de fútbol sala (425.000) o balonmano ASOBAl (460.000) que se retransmiten para todo España, llegamos a la conclusión de que la pelota sólo en cinco provincia tiene un 18% menos de audiencia que el fútbol sala en 52 provincias. Está claro ¿no? Desde aquí animo a las cadenas, sobre todo TVE1 que da pelota los sábados de manera restringida, a que programen asiduamente un deporte con un portencial enorme. Pregunten cuánta gente juega a pala, frontenis, mano, etc. en los miles de frontones que hay en la mayoría de pueblos de España.

6 comentarios

RIOJANO -

Sama, te lo confirmo yo, es cierto. Incluso, yo recuerdo qeu finales manomanistas como la de Beloki - Eugi fue retransmitida a toda españa por la 2. ale saludos y a mantener vivo este deporte tan bonito, el mas bonito (con eso me conformo). GORA ESKU PILOTA

nene -

hay mucha gente que ama el deporte de la pelota y que vive fuera del entorno de las comunidades en las que se retransmiten los partidos de pelota por la televisión pública, en comunidades límitrofes con estas provincias sobre todo, como por ejemplo Castilla y Aragón. Estoy seguro de nos alegraríamos unos cuanto miles de personas si se tomara la iniciativa de retransmitir la pelota a nivel estatal.

Sama -

Creo recordar, aunque no estoy muy seguro ya que todavía era un infante, que antaño se llegaron a retransmitir las finales del manomanista a nivel nacional, de hecho, recuerdo una de las míticas finales entre el más grande de todos los tiempos (Julian) y el eterno aspirante Ladis, además con un resultado apretadísimo 22-21, y la ví en Salou (destino de todo buen veraneante navarro) por la 2 de televisión.
¿Me lo podríais confirmar?

uxtela -

hombre, a mí también me gustaría ser tan optimista con un deporte propio de mi país, pero no creo que la comparación que haces entre la audiencia de un partido cualquiera de futbol sala con una final de 4 y 1/2 sea muy acertada.habría que ver la audiencia de partidos normales de pelota.

alejandro rivero -

Pues hablando de "perdurabilidad" a mi me da un poco de cague cualquier modificacion o normalizacion en un juego que ha aguantado bastante bastante mas siglos que la mayoria de los deportes actuales... exceptuando quizas el golf, que no debe parecerse ya mucho a la practica popular escocesa.

Anónimo -

A la pelota le falta resolver algunas cosas que debe resolver para que sea considerado un deporte serio. Más pelotaris que se tomen en serio su profesión. Empresas que respeten al espectador. Más normalización en el tema de las pelotas y canchas. Y consolidar las decisiones que se toman con vocación de perdurabilidad, para que no duren lo que un suspiro y queden al albur de los intereses coyunturales.

¿Espectáculo? ¡Desde luego! Pero, lamentablemente, no sólo en la cancha.