Blogia
El Sillón Bol

Los mulos salieron trasquilados

27, octubre 2003
Dicen de Winston Churchill que había dos cosas que nunca entendería de los norteamericanos: una era las elecciones presidenciales y la otra el béisbol. Como hoy por la noche no es el momento de hablar aquí de los caucus de Iowa ni de las primarias de Massachussets daremos un repaso a las Series Mundiales de Béisbol, que hemos podido seguir en diferido en la televisión por satelite.

Durante el Clásico de Otoño hemos disfrutado de una final muy disputada donde los Florida Marlins se han impuesto 2-0 en el sexto partido frente los Yankees de Nueva York, y por tanto han logrado el campeonato nada más y nada menos que al impnerse en el Yankee Stadium ante los íncredulos hinchas neoyorquinos . Por tanto, los Marlins se han adjudicado su segunda Serie Mundial en sólo 11 años de existencia. Y la verdad es que nadie daba un dólar por ellos ya que los Mulos del Bronx partían claramente como favoritos, al tener en sus filas peloteros de gran calidad, quizás veteranos, como el puertorriqueño Bernie Williams, un mito en la ciudad de los rascacielos que no ha estado a la altura del Empire State. Sin embargo el boricua ha destacado este año por ser un guitarrrista excepcional y ha sacado un disco de jazz latino totalmente recomendable.

En los Marlins de Florida ha destacado Josh Beckett, un pitcher de 23 años que blanqueó a los Yankees (no hicieron ninguan carrera) y fue elegido jugador más valios de las Series Mundiales. El joven lanzador ha eclipsado por tanto a los temibles bombarderos del Bronx.

Mañana las calles de Miami recibirán de forma multitudinaria a sus heroes con ritmo salsero y alegría hasta la madrugada. Esperemos que no haya trabajo para los del CSI de allí, que por cierto a estas horas resuelven el caso de un striper muerto en una fiesta.

El béisbol es un deporte que entre nosotros no tiene el arraigo de otras modalidades, aunque Navarra sea puntera a nivel nacional, y sólo nos entra por los ojos mediante alguna antigua película de James Stewart, como "El orgullo de los Yankis" o en “Ellas dan el golpe” con Madonna y compañía. Pues bien sepa usted que el béisbol es un deporte antiguo, ya que a principios de 1800 ya se practicaba en Estados Unidos.

Si usted no se aclara y se equipara con el estadista inglés, y quiere profundizar en el asunto invite a cerveza –llene bien la nevera porque los partidos sobrepasan con facilidad las tres horas– a algún colega que entienda y se lo vaya explicando entre trago y trago mientras comparten el sillón bol.

También puede desenmarañar todo el entramado de pitcher, cacher, hit, hon ron, closer… siguiendo atentos los comentarios de Fernando Díaz en Sportmania, un verdadero experto en la materia. A veces de más ya que muchas de sus explicaciones van dirigidas a fanáticos del béisbol (como dirían en Cuba donde la pelota, como allí le llaman, es el deporte rey) y con las que los seguidores de a pie nos quedamos a veces in albis. Sin embargo merece la pena el esfuerzo. Buen zapping y hasta la próxima semana.

1 comentario

Jose -

Soy uno de los poquísimos españoles que entienden algo ese juego, entre otras coasas porque he jugado federado cuando era chaval, pero hace tiempo que lo deje, sin embargo me gustaria segir las series, ¿tu por donde las sigues?