Blogia
El Sillón Bol

Llega el vídeo a la pelota

Pese a que hubo otros grandes protagonistas del fin de semana televisivo como el Gran Premio de Fórmula 1 desde Montmeló, el comienzo del Giro, las chicas de la natación sincronizada haciendo piruetas, Eto’o deslumbrnado en el Bernabeu y la Naranja Mecánica ganando la liga de las galaxis, lo que más me hizo disfrutar fue el partido asombroso de Juan Martínez de Irujo. ¡Qué manera de jugar a pelota! Todo lo hizo perfecto el duque de Ibero.

La otra cuestión pelotazale tuvo lugar el sábado en el Labrit en el simulacro de partido entre Eugi y Xala. Por primera vez en la historia de la pelota el video rearbitro un tanto.
Creo que fue en el tanto 18 de Eugi. La dejada la había echado Xala de manera ingenua, Patxi arrancó con cierto retraso pero todos vimos en el frontón que llegó al primer bote. Sin embargo el juez de falta decretó dos botes para asombro del respetable y de Eugi. Hubo protestas. La gente dirigió sus miradas haciá el set de TVE1 donde Josetxo Lizarza y Rubén Beloki comentaban el partido. Se pasó la seña de que era claramente a un bote.
El juez de pasa se percató de que el error de su compañero era considerable y convocó un conclave cerca del stand de Coca Cola, parecía la típica protesta en una partido de baloncesto frente a la mesa de anotadores con los árbitros desbordados y el delegado FIBA comiéndoles la oreja.
Y ocurrió lo nunca visto en pelota, se cambió la decisión y el tanto cayó para el lado del de Aoiz. Todos pensábamos que como mucho el juez iba a dar vuelta, pero nos equivocamos porque se atendió a la tozuda veracidad mostrada por la tele.

En fin, que ya la pelota se parece al fútbol UEFA cuando el vídeo le pilló a Roberto Carlos con el puño en la cara de Demichelis.
¿Será el comienzo para que las nuevas tecnologías se incluyan de manera determinante en los partidos de pelota? No es una cuestión baladí. Otros deportes como el tradicional rugby ya tiene un juez de vídeo, y ni que decir del fútbol americano donde los entrenadores pueden pedir que se rearbitre una decisón a través de la pantalla. ¿Será la ocasión para que el juez que se sienta en la mesa realicé una labor importante, y no sólo se dedique a mostrar las tarjetonas de los tiempos muertos como si fuera un guardamarinas?

0 comentarios